camino del pica n del carlista

Inicio > Qué hacer > Rutas > Camino del Picón del Carlista

Qué hacer

Rutas

Camino del Picón del Carlista

ver mapa
Señalización: PR-S. 23 (marcas blancas y amarillas) y GR-123 en su parte final (marcas blancas y rojas). Dificultad: media.
Recorrido: 9 Km. (ida y vuelta); desnivel 430 metros. Tiempo: 1 hora y 15 minutos (subir y bajar).

Descripción:

A través del Valle de Rasines, esta ruta sube a la cumbre del Picón del Carlista, desde donde podrás disfrutar de unas magníficas vistas y una espectacular caída hacia el Valle de Carranza, tierras vizcaínas cerca de la entrada a la célebre Torca del Carlista.

Para comenzar la ruta debemos tomar la carretera Colindres - Ramales (N-629) y tomar la salida de Rasines para seguir el desvío hacia Ojébar. Será al llegar al barrio de Casavieja, cuando podrás abandonar el vehículo y comenzar la ruta a pie.

Una pista asciende junto a la ermita de Santa Ana, y si sigues caminando entre praderas, poco a poco irás dejando atrás la localidad de Ojébar, para poder disfrutar de magníficas vistas.

Continuando hacia la izquierda alcanzarás un collado (580 metros), asomando ya hacia el oeste las peñas que circundan Ramales. Bajando a la derecha hasta la entrada de un prado, podrás conectar con una senda más clara haciendo coincidir tu itinerario con el GR-123. Aquí la ruta se adentra en el típico paisaje kárstico, de relieve atormentado, con algunos tejos creciendo en las grietas.

Viendo Valle abajo el frondoso Monte Valseca, de robles y encinas, se alcanza una vaguada herbosa en la que hay que ascender por la izquierda, hasta alcanzar un colladín. Al llegar al Portillo de Valseca (660 metros), situado en el límite con Vizcaya, podrás bajar al vecino Valle de Carranza.

Si quieres subir un poco más, a la derecha, entre rocas, las marcas blancas y rojas del GR-123 nos conducen hasta la cumbre. Aunque no sea imprescindible subir, las vistas son realmente impresionantes, probablemente es lo mejor de esta ruta. Es el Picón del Carlista, con 737 metros.

Unos metros al norte de la cumbre, poco visible, se abre la entrada a la Torca del Carlista, célebre cavidad con una de las salas exploradas más espaciosas del mundo. El regreso hasta Ojébar, tu punto de partida, se realiza por el mismo itinerario.

Web financiada por:

Entidades de las que forma parte el Ayuntamiento de Rasines:

Términos y condiciones de uso | Contacto | ® Todos los derechos reservados

fotogomezramales.com

Fotos cedidas por: fotogomezramales.com